Se Desplegó un Amplio Operativo
CARABINEROS RESCATA A DOS EXCURSIONISTAS EXTRAVIADOS EN COÑARIPE Y CON ELLO VOLVIÓ LA FELICIDAD A  RESCATADOS Y FAMILIARES TRAS TENSAS HORAS DE ANGUSTIA

  

09/02/2011
Tensas horas de angustia fue lo que le correspondió vivir a los familiares de Héctor Saavedra García de 44 años y de Gonzalo Sylvester Saavedra de 16 años, ambos con domicilio en la ciudad de Viña del Mar, quienes en horas de la tarde de ayer se extraviaron en el Cerro el Diuco, a 15 kilómetros  de Coñaripe, Comuna de Panguipulli y que fueran afortunadamente encontrados sanos y salvos al mediodía de hoy tras la implementación de un operativo que incluyó personal del GOPE de Los Ríos, un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial con asiento en Temuco y personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli.

Una vez culminado el operativo de búsqueda y rescate El Diario panguipulli.cl entrevistó al Subcomisario de los Servicios y Comisario (S) Capitán Guillermo Bravo Flores, quien fue uno de los primeros funcionarios que tomó contacto con los dos excursionistas extraviados: “Tal como lo informara éste medio, estas dos personas se encontraban extraviadas desde el día de ayer".

Más adelante expresó: "Hoy,  personal del GOPE de Los Ríos y un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de La Araucanía, continuamos la búsqueda a contar de las 07:00 de la mañana, el personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli inició las maniobras de búsqueda por el sector sur del Cerro El Diuco, en una quebrada a una distancia de 3 kilómetros de la Ruta T-201 y al mediodía dimos con las dos personas extraviadas.

Estaban deshidratados, cansados, sin alimentación, esperando solamente el rescate. Se encontraban en un sector bastante escarpado, de difícil acceso.
Al momento del encuentro el menor presentaba algunas lesiones y erosiones en la piel producto del roce con las piedras y los árboles.

Al vernos se mostraron contentos, procedimos al rescate y realizamos un descenso hasta un sector plano, donde fueron embarcados en un vehiculo policial de Coñaripe para ser llevados hasta el policlínico rural de esa misma localidad.

Se dejó sin efecto la denuncia por presunta desgracia, no obstante a ello se le volvió a hacer la recomendación a que ese tipo de actividades hay que hacerlas de manera responsable, avisando siempre al cuartel de carabineros más cercanos a la excursión, y llevando todo el equipo necesario para ascender y descender, acompañados por un guía o una persona que tenga conocimientos de excursión" .

¿Qué explicación dieron estas dos personas extraviadas?
Se extraviaron, ese cerro no tiene huellas ni sendas. Por lo tanto, en un momento determinado perdieron el rumbo, no sabían por donde bajar, lamentablemente los pilló la noche. Ellos adoptaron la mejor decisión en estos casos, que fue el mantenerse en el lugar y esperar el rescate. Si hubiesen bajado por la quebrada en plena oscuridad, lo más probable es que les habría provocado algún tipo de accidente, eso por lo escarpado del cerro y la inexistencia de cualquier elemento lumínico que les hubiese ayudado a dar con el camino.

La persona adulta deberá presentarse en la Fiscalía de Panguipulli en las próximas horas: “Se debe a que existe una denuncia por presunta desgracia, y lo más probable que la señora Fiscal Alejandra Anabalón Zunino hará las respectivas recomendaciones, ya que el extravío de estas personas dispuso un amplio despliegue institucional, tanto en recursos humanos y logísticos, el cual pudo haberse evitado si es que ambos excursionistas hubiesen tomado las medidas de seguridad correspondientes. Más aún, el adulto señaló que normalmente practicaba este tipo de deportes”, concluyó el oficial.

<<<Volver